La economía de México hiló ocho trimestres al alza y superó el pronóstico de los analistas, esto de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este 31 octubre.
Según el instituto, en el tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto de México creció 0.9 por ciento respecto al periodo abril-junio. Una encuesta hecha por Bloomberg a analistas pronosticaba un avance de 0.8 por ciento.
La nueva alza del PIB se apoyó en dos pilares: un impulso en el comercio con Estados Unidos (su principal socio comercial cuya economía creció 4.9 por ciento en el tercer trimestre) y el sólido gasto de los consumidores.
Ese último factor será determinante para el crecimiento de la economía en la recta final de 2023, con el programa de descuentos de El Buen Fin en noviembre, y las compras de fin de año en diciembre.
“La economía mexicana ha sido muy resiliente porque EU también ha sido muy resiliente y ambas economías están interrelacionadas. También se debe a la demanda interna, porque vemos un mercado laboral muy fuerte en México; sólidas remesas, y un probable cambio de comportamiento por parte del consumidor”, dijo Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citigroup.